Diferencia entre Pulpo y Pota

392-diferencia-entre-el-pulpo-y-pota-01

En este artículo queremos informaros de las diferencias que existen entre el Pulpo y la Pota, dos productos del mar muy diferentes pero a los que en ciertas ocasiones se les quiere hacer pasar por el mismo producto.

Diferencia entre  Pulpo y Pota

El PULPO (Octopus Vulgaris) es un molusco cefalópodo con 8 brazos o tentáculos (de ahí su nombre latino), cada uno de los cuales posee a su vez dos filas de ventosas. Se pesca tradicionalmente en Galicia, aunque en los últimos años la mayor parte de las capturas se realizan en el banco sahariano (África occidental, Mauritania, etc.).

392-diferencia-entre-el-pulpo-y-pota-02
Pulpo

Su carne es exquisita y su textura musculosa hace las delicias de los paladares más exigentes. Sus preparaciones tradicionales gallegas son el pulpo a feira (pulpo cocido, presentado en plato de madera con sal gorda y pimentón) y pulpo a la gallega (pulpo cocido presentado con patatas y un ajado de ajo, pimentón y otras especias), aunque también es frecuente verlo en presentaciones a la vinagreta o salpicón.

La gran cantidad de propiedades nutricionales , así como de beneficios que aporta al organismo convierte al pulpo en un alimento ideal para dietas equilibradas y saludables.

El pulpo es una fuente rica en proteínas y destaca por su altísimo contenido en minerales, como el zinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas, o como el hierro que evita la anemia.

Respecto a las vitaminas, aporta prácticamente la misma cantidad de niacina que el pescado azul, un nutriente fundamental para la producción de energía. Además, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol, al contrario de otros moluscos y mariscos, y la abundancia de yodo lo convierte en beneficioso para el metabolismo, regulando el nivel de energía del organismo y controlando el funcionamiento de las células. Es un alimento bajo en grasas saturadas, haciendo del pulpo un alimento indispensable si quieres mantener una dieta equilibrada y sin grasas.

Las propiedades nutricionales del pulpo (cocido) son las siguientes:

  • Valor energético: 76Kj-322Kcal
  • Hidratos de carbono: 0.8g
  • Proteínas: 16.4g
  • Grasas: o.8g
  • Colesterol: 95mg
  • Vitaminas: A,E,C,B1, B2,B3, B5, B6 y B12.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio.

La POTA o Lura es el vulgarmente conocido como calamar gigante (Pota del pacífico Dosidicus gigas).

392-diferencia-entre-el-pulpo-y-pota-05
Pota

La pota lleva en su parte superior los tentáculos, también llamados rejos, que es de donde se obtienen las rodajas para preparar platos semejantes a los del pulpo (a la gallega, a feira, etc.).

Esta semejanza en la preparación ha provocado infinidad de denuncias y sanciones, ya que el ciudadano no siempre recibe una información veraz de lo que consume. La carne de pota es más tiesa y menos sabrosa que la del pulpo, y su precio puede ser hasta 2 ó 3 veces más barato, lo cual invita a algunas empresas a la picaresca de etiquetarlo como pulpo. El resto del cuerpo de la pota se utiliza normalmente para hacer anillas que luego servirán para cocinarlas como rabas, en paella, en sopas de pescado, etc.

 Esperamos que esta información les ayude, para que no les den gato por liebre, o mejor dicho, pota por pulpo.